PLAN
LECTOR GRADO NOVENO
HISTORIA
DEL ENTORNO WINDOWS BILL GATES BIOGRAFIA CREADOR ENTORNO
Realizado
por: (Fuente:
PIONEROS, Teodoro Gómez)
INTRODUCCIÓN
A
sus 43 años, Bill Gates no necesita presentación. El presidente de
Microsoft es más conocido que muchos políticos y estrellas del
cine. Gates es además el hombre más rico del mundo, posee unos 100
billones de dólares. Su fortuna, en billetes de mil dólares
(155.000 pesetas) puestos uno encima de otro, haría una pila de mas
de sesenta kilómetros de altura. Pero, pese a su riqueza, Bill Gates
atraviesa una situación delicada. Su imagen pública es cada vez más
desfavorable. Atrás han quedado los años en que era visto como un
niño prodigio, de intelecto brillante y aire inofensivo. Y es que
Gates tiene una personalidad ambiciosa y compleja. Y su empresa ha
sido forjada a su imagen y semejanza. Además, ha dejado tantas
víctimas en su camino que es uno de los hombres más odiados de
Estados Unidos.
BIOGRAFIA
DE BILL GATES
Bill
Gates nació el 28 de Octubre de 1955. El y sus dos hermanas
crecieron en Seattle. Su padre, William H. Gates II, es un abogado de
Seattle. Mary Gates, su madre, fue profesora de un colegio, regenta
de la universidad de Washington y presidenta de la United Way
International. Gates estudió en una escuela pública antes de ir a
Lakeside School, una escuela privada el norte de Seattle. Fue allí
donde Bill empezó su carrera como programador, a los 13 años. No
tuvo una infancia problemática, pero en una entrevista publicada en
la revista Playboy, reconoció haber ido un año y medio a un
psiquiatra. Se casó el 1 de Enero de 1993 en un lugar secreto de
Hawaii, quería que ningún reportero hiciese fotos, por lo que
alquiló al completo todos los hoteles de la isla. Su mujer se llama
Melinda French, que llevaba trabajando algunos años en Microsoft,
como manager de marketing de software, donde continua trabajando
actualmente. Ellos tienen una hija llamada Jennifer Bellamy Gates,
que nació el 26 de Abril de 1996.
SU
INTERÉS POR LA INFORMÁTICA
En
1968, Lakeside (su escuela), compró un ordenador ASR-33 teletipo,
por el que inmediatamente se interesó Bill y su amigo Paul Allen. La
idea se desarrollar el primer lenguaje de programación les vino
leyendo un artículo en la revista Popular Electronics, sobre el
minicomputador Altair 8800. El lenguaje se llamó BASIC y Paul y
Gates creyeron que podrían ganar mucho dinero con el BASIC
vendiéndolo a otras máquinas. Entonces crearon Microsoft
Partnership y empezaron a venderlo. En los siguientes cuatro años
crearon otros lenguajes de programación como el Cobol y el Fortran.
Después de esto, eran lo suficientemente poderosos como para abrir
una nueva división en su empresa, y para ganar su primera batalla
judicial contra MITS, inventor del Altair, sobre la posesión de los
derechos. En Abril de 1979 recibieron el premio IPC Million Dollar
Award por su trabajo y gastaron ese dinero en abrir una nueva
subdivisión para vender el software de Microsoft Partnership. En
Junio de 1981 Microsoft Partnership se convirtió en Microsoft
Corporation, con Bill Gates como presidente y Paul Allen como
vicepresidente. En Agosto de ese mismo año, IBM crea IBM PC y pide a
Bill que haga un sistema operativo para él. Un amigo suyo llamado
Tim Peterson habia programado un QDOS (Quick and Dirty Disk Operating
System) para 16 bits Intel Chips, Bill se lo compró por $75,000.
Bill y Paul cambiaron QDOS para que funcionara a 8 bits e hicieron
los cambios que IBM les pidió.
EL
DINERO DE BILL GATES
Exactamente
no se sabe cuánto dinero tiene, ya que esta información no es
pública, pero se calcula que poseerá una fortuna de más de 100
billones de dólares. Mucho de su dinero personal está invertido en
las acciones de Microsoft, Bellevue y Wash y en sus propiedades, como
su casa de $50 millones, de la que hablaremos más adelante
detenidamente. También posee varios objetos personales de elevado
valor, como un cuadro de Leonardo da Vinci, estimado en $19 millones.
Por segundo año consecutivo lidera la lista Forbes de los hombres
más ricos del mundo, superando al Sultán de Brunei, y por quinto
año consecutivo también lidera la lista de los hombres trabajadores
más ricos del mundo(quitando a reyes y jefes de estado), a bastante
distancia de Warren Buffet, director de Berkshire Hathaway Inc.
LA
CASA DE LOS 5.000 MILLONES
Bill
Gates acaba de construir una casa de 5.000 millones que posee la
mayor tecnología del mundo. El comedor de invitados es casi tan
grande como el State Dining Room de la Casa Blanca: cien cubiertos
sobrados. En el garaje caben sus veinte coches de época. La piscina,
de mármol de Carrara y en forma de << L >>, tiene hilo
musical subacuático. Por todas partes se ven televisores: treinta y
dos monitores formando una deslumbrante pared electrónica. Un
sistema “inteligente” de cien microcomputadoras vela por el
mínimo detalle. La casa de huéspedes vale 200 millones, la del
guarda, más modesta, cien millones. La obra faraónica, aunque desde
fuera no se aprecie, ha costado la friolera de 5.000 millones de
pesetas y ha tardado seis años en rematarse. La nueva “cibermansión”
de Bill Gates se encuentra a orillas del lago Washington.
MICROSOFT
CORPORATION
Microsoft
Corporation es la compañía estadounidenses líder en el mercado de
software para computadoras. Microsoft fue fundada en 1975 por William
H. Gates III y Paul Allen, ambos se habían conocido durante sus
estudios, a través de su afición común a programar con la
computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En 1975
colaboraron en la primera versión del lenguaje de programación
BASIC para el equipo Altair de MITS, la primera computadora personal.
Esto llevó a la creación de Microsoft en Alburquerque, Nuevo
México, en ese mismo año. En 1979 Gates y Allen trasladaron la
compañía a Redmond, Washington. Allen dimitió en 1983 por
problemas de salud, pero posteriormente se reincorporó a la Junta
Directiva. La compañía pasó de tener 15 empleados y 500.000
dólares de facturación en 1978 a tener más de 22.000 empleados y
11,4 miles de millones de dólares de facturación en 1997.
En
1981 Microsoft dio el primer paso hacia la diversificación en el
mercado de los lenguajes de programación y lanzó MS-DOS, un sistema
operativo para el primer ordenador o computadora personal (PC) de
IBM. Microsoft convenció entonces a otros fabricantes de equipos
informáticos para distribuir MS-DOS bajo licencia, tras lo que pasó
a convertirse en el software estándar de facto para este tipo de
computadoras. La colaboración de Microsoft con IBM durante la década
de los 80 dio como resultado el primer fenómeno mundial de
comercialización masiva en la industria informática gracias al
sistema operativo MS-DOS y a la disponibilidad de microprocesadores y
otros componentes. La aceptación de MS-DOS como software estándar
para las computadoras personales situó a Microsoft en el lugar en el
que ahora ocupa en esta industria.
En
1991 Microsoft e IBM finalizaron una década de colaboración cuando
decidieron seguir caminos diferentes en la siguiente generación de
sistemas operativos para computadoras personales. IBM decidió
continuar con un antiguo proyecto en común con Microsoft, un sistema
operativo denominado OS/2, mientras Microsoft decidió desarrollar su
sistema operativo gráfico Windows. En 1990 Microsoft puso a la venta
Windows 3.0 y en 1992, Windows 3.1. Windows NT, un sistema operativo
diseñado en principio para un entorno empresarial, fue lanzado al
mercado en 1993. En 1995 salió al mercado Windows 95. A los dos
meses de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copias.
Otro aspecto significativo de la actividad de Microsoft ha sido el
software de aplicaciones. En 1984 Microsoft era una de las pocas
compañías que desarrollaba aplicaciones para los equipos Apple
Macintosh. Posteriormente, esta experiencia adquirida en el
desarrollo de aplicaciones para el entorno gráfico de Macintosh le
procuró el éxito en aplicaciones para el entorno Windows, por
ejemplo, la hoja de cálculo Excel y el procesador de textos Word.
Actualmente estas aplicaciones actúan de forma similar en Windows y
en Macintosh.
Otra
gama de productos de Microsoft incluye sistemas de red de área
local, que conectan computadoras y componentes de hardware, como el
dispositivo apuntador Microsoft Mouse. Microsoft también produce
software de bases de datos, como Access, y aplicaciones multimedia
que abarcan desde productos infantiles hasta obras de referencia y
consulta.
En
un mercado que crece rápidamente, Microsoft ha sido acusada de
ejercer prácticas empresariales monopolistas. En 1990, la Comisión
Federal de Comercio estadounidense (FTC) comenzó a investigar a
Microsoft por supuestas prácticas contrarias a la libre competencia,
pero fue incapaz de dictar sentencia y cerró el caso. El
Departamento de Justicia estadounidense continuó la investigación,
que en 1994 desembocó en un acuerdo en el que se pedía a Microsoft
que modificase la forma de vender y conceder licencias para sus
sistemas operativos a los fabricantes de computadoras. Sin embargo,
en febrero de 1995, un juez de distrito estadounidense se negó a
aprobar el acuerdo. Tanto Microsoft como el Departamento de Justicia
recurrieron dicha sentencia.
En
Marzo de 1995, Microsoft anunció un proyecto conjunto con DreamWorks
SKG para lanzar nuevos programas de ocio interactivo. Ese mismo año,
Microsoft lanzó The Microsoft Network (La Red Microsoft), un
servicio en línea que proporciona acceso a Internet y una gran
variedad de contenido, como noticias, información de interés
especial o material de referencia. También en 1995, Microsoft y la
cadena de televisión NBC se asociaron para crear MSNBC, una cadena
de televisión por cable con noticias, coloquios e información
durante las 24 horas y un servicio auxiliar de Internet. En 1996,
Microsoft reorganizó algunas de sus divisiones para mejorar su
capacidad de desarrollar productos y tecnologías para Internet.
STEVE
CASE, EL GRAN RIVAL DE BILL GATES
Steve
Case es el único hombre, en el sector de la alta tecnología, que se
ha enfrentado a Bill Gates y ha vencido. El presidente de América On
Line no solo ha derrotado al magnate de Microsoft; le ha aplastado,
para coronarse como campeón indiscutible de los pesos pesados del
ciberespacio. América On Line (AOL), líder de mercado en Estados
Unidos y Europa Occidental, y con ambiciosos planes de expansión en
Latinoamérica y Asia, es la mayor fuerza mundial en Internet, un
medio que esta revolucionando la forma de trabajar, comprar y jugar
de la especie humana.
En
un discurso pronunciado el año pasado ante sus colegas empresarios,
Case utilizó un ejemplo del siglo XVIII para revelar la fórmula que
ha permitido que AOL haya pasado de sus oscuros comienzos a ser un
nombre casi tan conocido en Estados Unidos como Coca-Cola: “La
historia nos dice que, en los comienzos de la tecnología del vapor,
los franceses y los británicos dispusieron de ella casi al mismo
tiempo. Los franceses, encerrados en un sistema de monarquía
absoluta, empezaron a usar esa tecnología nueva en la fabricación
de juguetes para los hijos de la realeza y para bombardear el agua en
las fuentes de los palacios reales. Los británicos también podrían
haber decidido usar esta tecnología sólo para le realeza. Sin
embargo, decidieron emplearla para impulsar lo que iba a ser la
revolución industrial, el fin de una etapa de la civilización y el
comienzo de otra nueva.” En esta analogía, Gates representa a los
franceses, y Case, a los británicos. Ello no quiere decir que Bill
Gates vaya ha dejar de ser el hombre más rico del mundo en un futuro
próximo. El sistema operativo Windows, de Microsoft, hace que Gates
posea el monopolio casi divino del monitor que gobierna la gran
mayoría de los ordenadores personales de todo el mundo.
La
fragilidad humana de Gates quedó al descubierto cuando decidió
empuñar las armas contra Case hace poco más de cuatro años y
medio, después de haber fracasado en un agresivo intento de comprar
su compañía. En Noviembre de 1994, después de declarar que
Internet iba a ser “el nuevo campo de batalla” de Microsoft, Bill
Gates lanzó Microsoft Network, en directa competencia con AOL, que
por entonces era una empresa pequeña y recién llegada. Case, que
asegura que la programación de ordenadores era la materia que menos
le gustaba cuando estudiaba en la universidad, se propuso que AOL
fuera un producto sencillo, nada atemorizador y fácil de utilizar,
destinado al mercado de masas. Si Microsoft Network (MSN) era caviar,
América On Line (AOL) era una hamburguesa de McDonald.
En
la actualidad, AOL tiene 15 millones de abonados en todo el mundo, y
MSN, 2 millones. Además, la empresa fundada por Case, AOL Inc., que
ha tenido un crecimiento espectacular, posee Compuserve, un rival, en
otro tiempo muy poderoso, que compró hace tres años y que sigue
contando con alrededor de 2 millones de abonados. A ello hay que
añadir la adquisición reciente de Netscape, el Rolls-Royce de la
navegación por Internet, y un moderno servicio de chat de diseño
israelí, ICQ. En total, Case preside un imperio que cuenta con la
atención de unos 70 millones de personas, es decir, el 60% de todos
los usuarios de Internet. Dado que las grandes empresas de todo el
mundo consideran cada vez más imprescindibles los espacios
publicitarios en la red, y teniendo en cuenta las expectativas
generalizadas de que las ventas por Internet se conviertan en una
plataforma del capitalismo del siglo XXI, el potencial de beneficios
de AOL es enorme. El valor actual de AOL en Bolsa es de 77.200
millones de dólares (casi once billones de pesetas).
La
revista estadounidense Business Week, que ha designado a Steve Case
como uno de los principales empresarios de 1998, define AOL como “la
primera empresa de Internet que tiene el peso y el dinero suficientes
para enfrentarse a Microsoft”. En la lista de 25 empresarios no
aparecía Bill Gates, asediado no sólo por AOL, sino por el gobierno
estadounidense, que está juzgando a Microsoft por la acusación de
haber explotado de forma ilegal su monopolio de Windows. Steve Case
cree que lo principal es estar siempre cerca de los consumidores y
prestar atención a lo que les gusta y a lo que no les gusta de un
producto y un servicio. Asegura que aprendió la lección antes de
crear su empresa, mientras trabajaba en los departamentos de
marketing de Protector and Gamble, una gigantesca empresa
estadounidense de productos domésticos, y Pizza Hut. Case explica
que ambas empresas tenían muy arraigada en su cultura la idea del
estrecho contacto del consumidor, la atención a sus necesidades.
La
minuciosidad de Case se basa en una actitud ante la competencia sin
la cual, a su juicio, AOL no habría llegado nunca a adquirir la
fuerza que hoy tiene: la paranoia. A pesar de su extraordinario éxito
y su hegemonía indiscutible en el mercado, mantiene su espíritu que
le hace considerarse, en sus propias palabras, “el más débil”.
En Mayo de 1993, cuando Microsoft era ya el titán de la industria de
los ordenadores, pero todavía no se había aventurado en la red,
Bill Gates invitó a Case a sus oficinas de Seattle. Aunque, en aquel
momento, AOL ocupaba el tercer lugar, muy por detrás de CompuServe y
Prodigy, y no tenía más de 300.00 abonados, Gates supo ver sus
posibilidades. Como corresponde a la acusación, que tantas veces le
hacen sus numerosos detractores, de trabajar con un estilo de jefe
mafioso, hizo a Case una de esas ofertas que no se pueden rechazar.
Microsoft
había hecho ofertas semejantes a cientos de empresas pequeñas y
brillantes del sector de la alta tecnología. Casi todas habían
aceptado el dinero y se habían retirado. Case, con lo que, a juicio
de algunos colegas, era la ingenuidad de la juventud, se negó con la
misma frialdad que había mostrado Gates. Éste, fiel a su palabra, y
después de haber comprendido un poco tarde que el futuro estaba en
la red, ordenó a sus colaboradores que hicieran todo lo posible para
enterrar AOL y todos los demás servidores de Internet. AOL ganó la
guerra. Hoy en día, MSN y las cinco mayores empresas de Internet que
le siguen, combinadas, no reúnen ni la mitad de abonados que la
empresa de Case. La razón de que triunfara Case es que Gates se
equivocó al creer, como le dijo durante su reunión en Seattle de
1993, que la empresa vencedora de la red sería la que produjera los
mejores programas de ordenador. El antiguo empleado de Pizza Hut no
estaba de acuerdo porque, en su opinión, el motor de Internet eran
los usuarios. Case ha desplegado una doble personalidad contra Gates
haciendo gala de un consumado sentido de los negocios. Hay áreas en
las que AOL y Microsoft colaboran. La mejor muestra de hasta qué
punto es verdad esto, es que consiguió que Gates incluyera el
programa de AOL en el paquete inicial de Windows, con el que están
equipados casi todos los ordenadores personales que se venden hoy en
el mundo. Era un triunfo significativo, porque Windows le da al
dueño, al encenderse la pantalla, la posibilidad de abonarse a AOL o
a MSN. Lo que Microsoft consiguió, a cambio, fue que el navegador
para que AOL circulase por la red mundial fuera un producto de
Microsoft, Internet Explorer; casualmente el principal rival de
Netscape, que AOL acaba de comprar. Este acuerdo, firmado en 1996,
sigue vigente hoy en día, y tiene validez hasta el año 2001, y AOL
es la única de las dos partes con capacidad legal para retirarse.
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